Las residencias de estudiantes en España (1910-1936)

El compañero y amigo Luis G. Martínez del Campo ha publicado La formación del gentleman español. Las residencias de estudiantes en España (1910-1936), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012.

Adjuntamos aquí el texto del autor sobre la obra, y le felicitamos encarecidamente por su publicación, que esperemos que de mucho que hablar:

 

Esta obra cuenta la historia de una serie de centros donde se educó la elite social que dio lugar a la llamada «Edad de Plata» de la cultura española.

Más allá de la conocida residencia madrileña en la que coincidieron Buñuel, Dalí y Lorca, y que celebró su centenario en el 2010, este trabajo recupera el legado de otros centros análogos que se abrieron en Barcelona, Zaragoza, Jaca, Santander y Santiago de Compostela en esos mismos años. Estos establecimientos tenían como objetivo restaurar los colegios mayores suprimidos en el reinado de Carlos IV y para ello basaron su proyecto pedagógico en las instituciones educativas existentes en el Reino Unido (los colleges de Oxford y Cambridge).

A través del análisis de una serie de educadores y educandos, este libro trata de cubrir un vacio existente en la historia de la educación en España. John B. Trend, Alberto Jiménez Fraud, Juan Ramón Jiménez, Edgar Allison Peers, Miguel Allué Salvador, Miquel Ferrà o José Castillejo son algunos de los personajes que participaron en la formación del gentleman español.

El libro está prologado por el doctor Gregorio Alonso (University of Leeds) y se puede adquirir a través de la siguiente dirección web: http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3191

Adjunto a este email les remito la cubierta del libro. Si están interesados en recibir más información al respecto, no duden en ponerse en contacto conmigo a través de esta misma dirección de mail o a gonzaga1453@gmail.com .

Las Residencias de Estudiantes

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las residencias de estudiantes en España (1910-1936)

Deja un comentario